Principales técnicas de investigación cualitativa utilizadas en la investigación social
Introducción.
Actualmente
existe un debate constante en la relación
de ventajas e inconvenientes de las investigaciones cualitativas y
cuantitativas y la manera como abordan temas de la realidad. Hace unos años atrás,
la investigación cualitativa no entraba a ser definida por un marco epistemológico,
pero últimamente, los paradigmas dominantes dentro de las ciencias sociales han
entrado en crisis, a causa de la apertura de ver y entender de otra forma la
realidad social y con ello nuevas estrategias para estudiarla, esto no
significa que el método cualitativo haya dejado de ser importante, pero cada
vez son más los trabajos de investigaciones de enfoque cualitativo (Campoy
& Gomes, 2009)
Por
otro lado, la cientificidad en las investigaciones sociales tiene que ser
pensada como una idea reguladora de alta abstracción y no como sinónimo de
modelos reguladores de normas a ser seguidos (Souza, 2007)
Desarrollo
¿Qué es una investigación cualitativa?
Taylor
y Bogdan (1992) señalan que es un método de investigación que se enfoca en los
problemas y a la misma vez busca las respuestas a los mismos. La investigación cualitativa
no es una ciencia objetiva, sino subjetiva, es decir es de carácter
fenomenológico. Los paradigmas de
investigación se clasifican en Positivista, Pospositivista,
Crítico Social, Constructivista y Dialógico. Los dos primeros identifican a los
llamados enfoques cuantitativos y los tres últimos se asimilan o corresponden a
los enfoques cualitativos, respectivamente
Principales Técnicas cualitativas
utilizadas en las investigaciones sociales
Para
Cerda (2005) menciona que las técnicas más utilizadas por profesionales de las
ciencias sociales como antropólogos, sociólogos y psicólogos son:
1) La observación:
Viene a ser el instrumento más antiguo y utilizado en la investigación científica,
debido a su fácil procedimiento de aplicar y de una tabulación muy sencilla.
Para los investigadores, la observación viene a ser un proceso que implica
necesariamente el análisis y síntesis, ósea la actividad de descomponer o
identificar las partes de un todo y unificarlas para volver a reconstruir este
todo.
Cerda menciona dos clasificaciones de observación.
La
observación sistemática y estructurada.
Se caracteriza por
designar números y valores cualitativos a los hechos observados, lo cual buscaría
simplificar la presentación y comprensión de los mismos
Observación
Participante.
Es una modalidad y
estrategia no valorizada de recogida de datos, y su objetivo principal es la descripción
auténtica de grupos sociales y escenarios naturales. Esta técnica debe tener un
grado alto de neutralidad en diversas situaciones. Dentro de la observación, se
encuentran subtécnicas como: diario de campo, cuadernos de notas, cuadernos de
trabajo y dispositivos mecánicos de registro.
2) La
Entrevista: viene a ser una técnica preferida en las
investigaciones cualitativas. Mediante la entrevista se obtiene toda aquella
información que no se puede recoger por la observación, ya que a través de la
entrevista se puede penetrar en el mundo interior del ser humano (subjetivo).
Antes de realizarse una
entrevista, se tiene que tener un plan o guía que permita planificar pasos y
fases a desarrollarse durante la entrevista, los pasos que se recomiendan son:
Contacto visual, principios directivos de la entrevista, primera versión de las
preguntas, selección de muestra, validación y prueba piloto del cuestionario
aplicación del cuestionario.
3)
Grupos
de discusión.
Esta técnica se lleva a
cabo con un grupo reducido de personas que tienen interés de intercambiar ideas
sobre un tema, a fin de resolver un problema. La sesión se planifica de manera
cuidadosa y se rigen normas del proceso, este grupo de discusión tiene como
finalidad producir algo ya determinado por un objetivo.
Los grupos de discusión
se suelen confundir con los grupos focales, pero se difieren en las bases teóricas
los cuales les sustentan, los grupos de discusión tienen una base de
investigación europea sobre la discusión social, y fuerte componente analítico,
mientras que el grupo focal tiene una base Norteamericana y principalmente
sobre estudios sobre televisión y marketing
Comentario
Analítico:
Las investigaciones
sociales son desarrollado por las ciencias sociales, donde su objeto de estudio
no es estable o duradera, es por ello que se enfoca en la realidad social los
cuales son más subjetivos, lo que dificulta la recolección de datos con
instrumentos cuantitativos. Por ello se ve la oportunidad de utilizar los
instrumentos Cualitativos, los cuales cuenta con técnicas que profundiza en lo
subjetivo de las personas, y así poder conocer las verdaderas necesidades y
problemas de las personas y de la comunidad.
Las investigaciones
sociales si bien también se aborda desde el método cuantitativo, este no logra
recoger la información necesaria para lograr intervenir en las mejoras de la
comunidad.
Conclusiones.
Las técnicas
cualitativas ayudan a las ciencias sociales a obtener datos más confiables para
lograr diagnosticar adecuadamente problemas y necesidades en la población
Las técnicas como la
entrevista y la observación se complementan, ya que mediante la observación se
puede recolectar datos externos, mediante la entrevista se puede profundizar más
a fondo mediante las preguntas direccionadas.
En el proceso de
procesamiento de datos lo que nos permite el método cualitativo es lograr tener
la validez desde el enfoque de las mismas personas, es decir ellos ratificaran
lo que contiene el informe con lo que ellos verdaderamente mencionaron durante
el recolectamiento de datos.
ENLACES.
http://www.udla.cl/portales/tp9e00af339c16/uploadImg/File/fichas/Ficha-09-registro-anecdotico.pdf
https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf
https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/de-souza-minayo-2007-investigacic3b3n-social.pdf
Bibliografía
Souza, M (2007) Investigación
Social. Teoría, método y creatividad. Recuperado el 15 de mayo del 2017 de: https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/de-souza-minayo-2007-investigacic3b3n-social.pdf
Taylor, S & Bogdan, R (1996)
Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado el 12 de
mayo del 2017 de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
Cerda, H. (1991). Los elementos de
la Investigación. Recuperado el 15 de mayo del 2017 de: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
Si bien es cierto, las investigaciones sociales y comunitarios en su plenitud, utilizan mas de cinco instrumentos y probablemente ya existan muchas mas, pero lo interesante es que todas estas se dirigen a un mismo fin que es obtener la información y, esto merita una valoración confiable por el mismo hecho de hacer un abordaje profunda de búsqueda de datos y de ello partir al análisis y la búsqueda de soluciones. Resaltaría y comparto contigo la parte en donde dices que las investigaciones sociales también puede abordarse cuantitativamente, sin embargo no logra recoger la información necesaria para poder intervenir y llevar al cambio a la sociedad.
ResponderBorrarNo se en que afirmes esto que dices y no se cual es tu perfil pero apoyo al artículo en cuanto al medir las variables y encontrar soluciones en las que lo cualitativo no puede ni podrá.
BorrarEl método cualitativo en la investigación social es la estrategia que se emplea para la adquisición de conocimientos y datos informativos acerca de la realidad social. Tanto el investigador como el investigado son actores en el proceso de producción de conocimientos, estas técnicas cualitativas evalúan ciertas características de una situación particular además de utilizar descripciones interpretativas más que estadísticas. Por otro lado el área comunitaria es un ámbito de investigación en el cual, el objeto de estudio son las comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente y los métodos cualitativos en este ámbito son estrategias que nos facilitan la adquisición de conocimientos y la obtención de información.
ResponderBorrarbuena información la que brindas.
Las técnicas y métodos propios de la investigación cualitativa, plantean la posibilidad de un estudio de los problemas presentados en la comunidad. Trabajando en el propio lugar donde se plantea el problema y comprendiendo los fenómenos en la situación donde se
ResponderBorrarproducen, así poder crear alternativas válidas que propicien una mejora del proceso educativo. La visión del investigador de su propia acción, posibilita el cambio e innovación entendido como mejora de la práctica. La capacidad de desarrollo profesional estará relacionada con su capacidad crítica hacia el trabajo desarrollado.